Cuenca Inédita III: El Molino del Batán en Huerta del Marquesado.

Aquí tenemos un buen ejemplo de arqueología industrial y recuperación del patrimonio etnográfico. El Molino del Batán...

Aquí tenemos un buen ejemplo de arqueología industrial y recuperación del patrimonio etnográfico.
El Molino del Batán (que era las dos cosas, batán y molino) fue uno de tantos ingenios hidráulicos de los afluentes del Cabriel. Su construcción es relativamente reciente y por su pequeño tamaño y su escasa calidad de obra nunca destacó entre vecinos más potentes y elaborados.
Como molino harinero dejó de funcionar en los años 70, década fatídica para las labores de molienda tradicional en la provincia de Cuenca, aunque el batán ya estaba parado algunos años antes.



Tras la cesión de los propietarios, desde 2012 el Ayuntamiento de Huerta lo ha sacado de la ruina más absoluta en una intervención muy acertada, reconstruyendo el edificio y rehaciendo las dos máquinas. Todavía hoy es fácil ver funcionar viejos molinos de cubo y rodezno en Cuenca, pero un batán operativo en nuestros días es algo muy difícil de encontrar, y eso que hubo batanes y más batanes en las sierras de Cuenca, borregueras y laneras donde las haya.

Se ubica en la vega de Huerta, aguas abajo de la población, en un ameno lugar de frutales y plantíos. Abre los sábados de 11.30 a 13.30, o se puede concertar visita en el Ayuntamiento de Huerta.


ETIQUETAS:



CONTACTA CON NOSOTROS

658 629 185 - 606 669 609 -    Email