Cuenca Inédita II: Tejeda la Vieja.

Éste es uno de esos lugares que tienen algo de mágico suspendido en el ambiente. Tejeda la Vieja ha sido lugar de cultos atávicos...

Éste es uno de esos lugares que tienen algo de mágico suspendido en el ambiente. 
Tejeda la Vieja ha sido lugar de cultos atávicos a númenes oscuros y cavernarios en ritos de sol y fertilidad.
Y el lugar de la aparición, allá en los albores del siglo XIII, de la Virgen de Tejeda, la gran advocación mariana de la tierra de Moya y epicentro de la romería más espectacular y multitudinaria de la provincia de Cuenca: los Septenarios.


Quedan en el lugar, poblado desde la más remota antigüedad, restos de un castillo de fue de moros y luego de templarios y hospitalarios; la cueva de la Virgen y las ruinas del molino de papel que la congregación trinitaria de Tejeda construyó sobre los restos del viejo convento, arrasado por la pavorosa crecida del río Ojos de Moya en 1516.

Tejeda la Vieja está a poco más de 2 kilómetros al sur de Garaballa, en la hoz del río. Se accede bien con cualquier vehículo. Por favor cuidad el lugar y luego, por justa reciprocidad turística, pasad por el pueblo a pulir los dineros. Ya de paso en Garaballa se puede visitar el Convento Nuevo, renacentista y barroco.



ETIQUETAS:



CONTACTA CON NOSOTROS

658 629 185 - 606 669 609 -    Email